Walter Gropius, Bauhausbauten Dessau

Neue Bauhausbücher, Tulda : 1930, 221p.

Walter Gropius (Berlín 1883- Boston 1969) en 1930 publicó en la colección Neue Bauhausbücher el título número doce: Bauhausbauten Dessau. Éste título forma parte de una trilogía en la que Gropius desarrolla su teoría arquitectónica: Internationale Architektur (1925), Bauhausbauten Dessau (1930), Neue Arbeiten Der Bauhauswerkstätten (1935). El libro se publicó por Bauhaus Dessau en su primera edición en Fulda el año 1930 y se reeditó en Mainz en 1974.

Bauhausbauten Dessau (1930) nos habla de las construcciones para la nueva etapa que emprende la escuela después de abandonar Weimar en 1925. Gropius para esta ocasión proyectará los espacios en los que los alumnos trabajaran basados en todo caso en la experimentación, la forma y la función. La Escuela Estatal de la Bauhaus se trasladará hasta 1932 a Dessau hasta su partida hacia Berlín y su posterior clausura en 1933. Las construcciones de las que Gropius nos habla son las aulas, los talleres, la residencia de los estudiantes y las casas de los profesores.

db_11__Bauhaus_1975

Fotografía durante la construcción de la Bauhaus en Dessau.

Los valores generales en los que se enmarca la concepción arquitectónica de Gropius son la modificación total del entorno donde el hombre habita. Es decir, los lugares en donde vive y trabaja deben cambiar radicalmente. Este proyecto se plantea con el vínculo directo entre la forma y la función sin que una dependa o sea sometida a la otra. Además, para conseguir este proposito propone la síntesis de todas las artes, síntesis que significa la unión entre arte, artesania e industria. En definitiva, el deseo de Gropius es generar una arquitectura que ‘simbolice el espíritu de los tiempos modernos’.

Los valores intrumentales de los que se servirá seran los volúmenes macizos articulados libremente sobre el terreno. Además, las ventanas se situaran de modo arbitrário en función no de la regularidad de la fachada sinó de la necesidad interior rompiendo además la proporción de estas respecto a la fachada.

En la portada ya nos habla del contenido que podremos encontrar en el interior del número doce de la colección. Se trata de la planta isonométrica de las casas adosadas de los profesores. Estas casas estaban apartadas del centro de educación, en un espacio rodeado de naturaleza. Las viviendas se constituyen en un cuerpo dividido en dos plantas. El predominio es el de las estructuras rectangulares y los elementos en voladizo. El grupo estaba formado por nueve casas adosadas más la casa de Gropius individual y apartada del resto. Ello comportaba una comunicación constante entre profesores lo cual llevó a grandes amistades como la de Kandinsky y Klee.

Uno de los conceptos fundamentales que Gropius considerará es la búsqueda del máximo de luz a través de grandes ventanas. Además, éstas edificaciones se centraran en la exterioridad, la introducción de la naturaleza exterior en el interior de la vivienda.

gropius_toerten

En esta imagen podemos ver todo el proceso de construcción de estas casas. Desde los cimientos hasta la edificación lista para ser habitada. En cada parcela añade una parte de la vivienda. Esta vista es la que utiliza para la portada del libro que nos ocupa.

Para este proyecto de las viviendas de los profesores como para la residencia de estudiantes y para el centro de docencia utilizará unas mismas premisas. El protagonista absoluto será el rectangulo así como el hormigón, el vidrio y el hierro que destacan como materiales. Son los materiales modernos por excelencia. El uso del vidrio en las paredes será fundamental para que la luz invada la vivienda en esos espacios que más la necesitan. Para ello, Gropius no contemplará ningún tipo de persiana o cortina lo que acentuará la vista hacia el entorno natural que rodea el espacio. Con ello además, conseguirá que los espacios que más luz necesitan como los talleres dispongan de luz solar el máximo de horas posibles.

gropius_bauhaus01

Bauhaus en Dessau, aulario i a la izquierda residencia de estudiantes. Gropius, 1925.

Si tenemos en cuenta la portada que el mismo Gropius diseñará para la publicación de este volúmen podemos apreciar el uso escueto de colores. Negro y anaranjado en las letras y rosado, gris y negro en la planta isonométrica de la parte inferior. Todo ello sobre un fondo de color beige muy claro.


La tipografía que Gropius usa no es la diseñada por Herbert Bayer en 1925, la Bauhaus Universal sino que usa otra tipografía lejos de las letras tubulares basadas en el semi-círculo de Bayer. Además, cabe notar que no usa en ningún caso una letra capital.

bahaus_font

Letra Bauhaus Universal, Herbert Bayer, 1925 Tipografía de Bauhausbauten Dessau, 1930


No hay comentarios: