Laszlo Moholy-Nagy - MALEREI, FOTOGRAFIE, FILM

Pintura, Fotografía, Film

Laszlo Moholy-Nagy 1925

Aunque la verdadera pasión de László Moholy-Nagy fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. También fue profesor en la escuela Bauhaus.

El amor le llegó en 1920 una vez instalado en Berlín. Allí conoció a la que en un futuro se convertiría en su esposa, Lucia Schulz. La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.

Un año más tarde,la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se conviertió en el precursor de la fotografía Bauhaus.

Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.




MALEREI, FOTOGRAFIE, FILM constituye el libro más importante del artista húngaro i uno de los más laureados de todas las publicaciones de la Bauhaus. El texto testimonia la importancia de la fotografía en el itinerario teórico-artístico de Moholy aunque no es el motor de todos sus intereses. Con una clara influencia de De Stijl y el primer periodo de la Bauhaus donde se ve a la arquitectura como el arte total y a la creación como aquello que surge de las propias capacidades del artista para producir un efecto visual pleno, él perseguía esa totalidad y ,como si de una obra de Wagner se tratara, tenía q controlar todos los elementos que intervenían o al menos eran susceptibles de participar de la obra como la pintura, la fotografía, el cine, la escenografía o el diseño.

En la publicación delimita cuestiones de la creación óptica contemporánea, donde advierte de la poca explotación de la fotografía como medio artístico y propone la luz como medio de creación. Para Moholy la óptica está exenta de todo supuesto, algo que nuestros ojos prisioneros de las leyes de la asociación no pueden garantizarnos.

En el proceso de creación óptica surge una problemática en la terminología que el artista quiere dejar clara desde un primer momento, diferenciado cuatro grupos de contrariedades:

  1. Pintura figurativa y no figurativa
  2. Pintura de caballete y color en la arquitectura ( obra de arte total)
  3. Creación óptica estática y cinética.
  4. Material pigmento y material luz.

Llama poderosamente la atención la utilización del termino “Material” asociado a la luz, demostrando su firme convicción en el uso de la luz proyectada como medio de comunicación en el lenguaje artístico.

En este mismo capítulo del libro vale la pena destacar como se hace hincapié en el desarrollo progresista del cine i la fotografía llegando a decir que son ambos, un proceso artístico más completo que ningún otro método de creación conocido. No en vano, considera que la cámara fotográfica és una perfección de nuestro sistema visual llegando a captar elementos que ni nosotros mismos podemos ver. Así pues la capacidad de experimentar nuevas formas con la fotografía es total. A partir de estas experimentaciones Moholy creó los llasmados “FOTOGRAMAS” a partir de la exposición de material sensible a la luz pasando por diversos filtros y formas y demostrando que la luz es directamente el medio de creación en este caso. También podemos hablar de los “Tipotofo” que es la información representada visualmente de la manera más precisa, és decir, un desarrollo telegráfico que punto a punto forman la imagen.

La búsqueda de la luz en las obras como elemento de representación estuvo ligada también con Schewerdtfeger, Hartwig y Hirschfeld-Mack que hicieron reflexiones de luces y sombras, obras con colores en movimiento. También cabe destacar la relación entre la óptica cinética y la acústica musical de Raoul Hausmann. Para Moholy una obra de óptica estática era interesante pero de menor grado como obra total ya que no interviene el factor tiempo, una nueva pieza con la que poder jugar.

Así pues Moholy-Nagy fue haciendo investigaciones y experimentos con diversos “materiales de luz” hasta crear el POLICINE que consistía en sobreponer diversas proyecciones a la vez sobre una pantalla con forma de segmento esférico. Eran proyecciones no figurativas con efectos de color de gran ceratividad y riqueza que producía la sensación de estar dentro de un gran caleidoscopio a partir de poner un prisma móvil frente a la lente de proyección. En el libro podemos ver diversos esquemas representativos de cómo tenía que ser este sistema.

Para terminar, Pintura, fotografía, film, destaca otros experimentos como el Cono de Luz que funciona con una partitura preestablecida y lo compara con las pinturas de Kandinsky y Klee que son inmóviles pero tienen movimiento por las tensiones que suponen el juego de líneas i formas.

No hay comentarios: