Paul Klee, Pädagogisches skizzenbuch, Neue Bauhausbücher, 1925, 51 pags.

Paul Klee (18 de diciembre de 1879 – 29 de junio de 1940) nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Estudió arte en Munich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck, donde conoció a V. Kandinsky, Franz Marc y otras figuras de vanguardia, y se asoció al Blaue Reiter. Pasada la Primera Guerra Mundial, Klee enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Dusseldorf, donde tuvo mucha fama.

Su álbum de bocetos pedagógicos (Pädagogisches skizzenbuch) fue realizado en 1925, con un total de 87 ilustraciones dibujadas por él mismo de su enseñanza en la Bauhaus. Se trata de un trabajo pedagógico fundamental que proviene de su enseñanza en el Bauhaus de Weimar. Esta “base para una parte de la enseñanza teórica en la Bauhaus de Weimar formó una parte integral de la concepción didáctica de Klee y del instituto”. Más tarde el Pädagogisches skizzenbuch se editó en varias versiones inglesas. La versión original alemana no fue editada otra vez después de que la crisis mundial económica y la dictadura nazi había interrumpido la edición de Neue Bauhaus bücher. Mogoly-Nagy también contribuyó en esta publicación, y puede ser considerado uno de los pioneros en la tipografía, y la manera de la que este libro fue elaborado representa el concepto de la cooperación de diferentes fuerzas, que Klee consideró como una oportunidad para la cooperación fructuosa.

Para Klee el skizzenbuch le ayudó a entender de manera teórica los dibujos que había hecho, donde esa teoría parte del movimiento como elemento fundamental: “una persona que no se mueve depende de la gravitación. Cuando corre, elimina la gravitación”. Su enseñanza, a parte de la teoría también partía de la práctica, por eso comentó los dibujos con sus estudiantes para luego mostrarles como mejorarlos, siendo así unas clases muy a fondo y metódicas, poniendo tareas a sus estudiantes que parecía problemas de matemáticas, siendo muy formal.

Pädagogisches skizzenbuch. Pag. 8 y 9

Estos son dos ejemplos de sus dibujos preparatorios del Pädagogisches skizzenbuch, donde se aprecian los bocetos en cada una de las páginas con su correspondiente aclaración para llevar a cabo su pedagogía.

En la página 8 se describen diferentes tipos de líneas: la primera es una línea activa que se mueve entre diferentes puntos (fig. 6). La segunda (fig. 7) es una línea medial, que se mueve entre diferentes puntos, pero que al mismo tiempo crean una superficie.

En la página 9 (fig. 8) se muestran líneas pasivas “resultando de una superficie activa”.

Estos dos ejemplos muestran el tema de la línea en los cursos de Klee, con la obsesión de encontrar siempre puntos de referencia, ya que la línea es el origen de la obra (referente a su teoría de las formas) distinguiendo así tres tipos: las activas (que van de lado a lado), las medias (las del contorno que cierran una figura geométrica) y las pasivas (líneas sin movimiento, son las que cierran la obra).

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Portada del Pädagogisches skizzenbuch

En la portada del Pädagogisches skizzenbuch formado por el color primario rojo de fondo y la ilustración en verde, con el dibujo de una flecha desembocando en unas formaciones geométricas buscando el equilibrio. La flecha es un signo propio de Klee (ya que él hace una obra original y muy suya) con significado diferente, indicando la idea de movimiento. En ella aparecen las ideas Flächenactiv linear pasiv (activo en la superficie linear pasivo), F. gebiet linienverschiebung (área de movimiento de la línea) y Medial gebiet, situado en la otra sección de la portada, donde aparecen tres elementos geométricos: una redonda, un cuadrado y una cruz en forma de aspa, todo en condición de hacer referencia a su teoría de las formas.

A mi parecer, el conjunto de bocetos preparatorios reflejan la primera idea de la obra, obra que emerge de la idea interior, haciendo visible aquello que está oculto. También refleja un ambiente musical que parte del interés matemático y la concepción de su creación como algo espiritual.


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