Albert Gleizes, Kubismus


Neue Bauhausbücher, Berlin: 1928.

El libro Kubismus de Albert Gleizes fue publicado en 1928, por el Bauhaus, como número trece en el Bauhausbücher serial. La tipografía y el diseño fueron hechos por L. Moholy-Nagy y el libro fue corregido por Walter Gropius. Refleja ejemplos modernistas típicos de la tipografía y de la disposición.

Según Albert Gleizes las ilustraciones en su libro Kubismus dan a lector una posibilidad para entender el cubismo y para conseguir la vista clara del desarrollo desde 1911. Él ha distinguido entre primera, segunda y tercera etapa así como el desarrollo posterior.

En la primera etapa la deformación de la realidad es presente, el color se ha moderado al gris, a la perspectiva actualmente y al volumen traído de nuevo a las formas de tierra. Ejemplos de esta etapa son la obra de Albert Gleizes, El paisaje, de 1910 y Robert Delaunay, St. Séverin, 1909.

http://personal.telefonica.terra.es/web/robertdelaunay/imagenes/rd23.jpg

Robert Delaunay, St. Séverin, 1909.

En la segunda etapa el verticalidad es más importante que la perspectiva de la profundidad, la multiplicidad de puntos de la visión, ritmo con repeticiones o áreas del color actualmente y el uso de otros recursos al lado de la pintura de aceite. Los ejemplos que destacan de esta etapa son Albert Gleizes, El retrato del editor Figuiere, 1913 y Pablo Picasso, Violín y guitarra, 1913:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBcQqZ91Y-KBP6-wgIipFds-nhvd6UnDboqSYoQ1fGBZCLpDCyE5-bcpWsUGUsSMBCdx2Tv_fBUUZXSjrFZRrnYO0ud_-T5__YMXdFN300uF6cGKdy0qHGAa5gLqNDLqyGWSBDJHbqJoM/s400/eugene-figuiere.jpg

Albert Gleizes, El retrato del editor Figuiere, 1913.

Pablo Picasso, Violín y guitarra, 1913.

En la tercera etapa la línea es con frecuencia presente. El color lo encontramos por medio de áreas del color construyendo un cuadro y un volumen ausentes. Ejemplos de esta etapa son Albert Gleizes, El medico militar, 1921 o Fernand Léger, El bodegón, 1925.

artwork_images_145_244154_resize_albert-gleizes-le-medicin-militaire Albert Gleizes, El medico militar, 1921.

En el desarrollo posterior en la forma del diseño ritmico y el temporal en contraste con la forma espaciales y la posibilidad están presentes en el diseño monumental. Los ejemplos correspondientes a esta etapa son Albert Gleizes, Pinturas murales en muchas formas de tierra, 1925 y Albert Gleizes, Pinturas murales en muchas formas de tierra, 1926.

No hay comentarios: